Blogia
Novela Conjunta

Estilo

A partir de un montón de partículas... (Raúl Brasca*)

A partir de un montón de partículas... (Raúl Brasca*)

 Gracias de nuevo Fernando.

 La microficción no es sólo una nueva manera de escribir, sino también de leer. Proporciona una nueva visión del mundo a partir de un montón de partículas. En este sentido, está de acuerdo con el modo en que el hombre de este siglo se hace una imagen del mundo que nace de fragmentos que toma de muchos sitios. De allí que es el género del siglo XXI. El microrrelato brinda una satisfacción estética inmediata que consiste en disparar sugerencias antes que certezas a un lector escéptico, que descree de los grandes relatos legitimadores del siglo pasado.

Raúl Brasca

*http://webs.uolsinectis.com.ar/rbrasca/microc.html

Puro Final (Pablo De Santis)

Puro Final (Pablo De Santis)

 Gracias a Fernando Parres os puedo transcribir estas elocuentes palabras del cuentista argentino Pablo De Santis.

 El microrelato es una especie de arte del efecto, como puede serlo la poesía o el humor gráfico. Trabaja con la sorpresa y podría decirse que es puro final. La escritura requiere que no haya elemento ni palabra de más. Exige al autor mucha contención.

Pablo De Santis

La belleza de una forma cerrada en sí misma (E. Anderson Imbert)

 Un cuento con principio, medio y fin posee la intensa unidad de un acto vital, excepto que, al crear un cuento diminuto, el cuentista es libre para imaginar, si le da la gana, acciones que transcurren a lo largo de siglos. Puede, si quiere, reducir a un párrafo la inacabable historia del inmortal Judío Errante, que sería como derramar todo un mar en una gota de agua salada. La amplitud del tema es lo de menos. Lo instantáneo en un cuento es la intuición poética, que es como un éxtasis, con que el cuento descubre una intriga singular, estéticamente valiosa, y salta a una forma expresiva que termina en un desenalce imprevisto. El microcuentista descubre el valor estético de una imagen incongruente, de una situación singular. En un rapto de simpatía se instala en el interior de esa realidad inventada para gozarla en lo que tiene de original y para expresaarla con símbolos exáctos.

Enrique Anderson Imbert

¿Cómo se manifiesta la ficcionalidad en el microrrelato? (David Lagmanovich)

¿Cómo se manifiesta la ficcionalidad en el microrrelato? (David Lagmanovich)

 Denominaciones tales como 'ficción súbita', 'historias de un minuto' y 'relatos vertiginosos', entre otras, dejan ver que los críticos han intentado apresar una característica básica que se une a la brevedad: la velocidad. Toda acción minificcional transcurre en un instante: a tal punto, que el lector cree tener ante sus ojos una totalidad instantánea, con notable pérdida del transcurso narrativo. Los microrrelatos son necesariamente veloces.

 David Lagmanovich

Cortazar ilustra sobre la esencia del microrrelato

Cortazar ilustra sobre la esencia del microrrelato

No sé si ustedes han oído hablar de su arte a un fotógrafo profesional; a mí siempre me ha sorprendido el que se exprese tal como podría hacerlo un cuentista en muchos aspectos. Fotógrafos de la calidad de un Cartier-Bresson o de un Brassai  definen su arte como una aparente paradoja: la de recortar un fragmento de la realidad, fijándole determinados límites, pero de manera tal que ese recorte actúe como una explosión que abre de par en par una realidad mucho más amplia, como una visión dinámica que trasciende espiritualmente el campo abracado por la cámara. Mientras en el cine, como en la novela, la captación de esa realidad más amplia y multiforme se logra mediante el desarrollo de elementos parciales, acumulativos, que no excluyen, por supuesto, una síntesis que dé el “climax” de la obra; en una fotografía o un cuento de gran calidad se procede inversamente, es decir, que el fotógrafo o el cuentista se ven precisados a escoger y limitar una imagen o un acaecimiento que sean significativos, que no solamente valgan por sí mismos sino que sean capaces de actuar en el espectador o en el lector como una especie de apertura, de fermento que proyecta la inteligencia y la sensibilidad hacia algo que va mucho más allá de la anécdota visual o literaria contenidas en la foto o el cuento.

 

Julio Cortazar, Algunos aspectos del cuento.