Blogia
Novela Conjunta

Cuestionario en busca de la coherencia

Cuestionario en busca de la coherencia

 "Hay que preferir lo imposible verosímil a lo posible creíble", sentencia Aristóteles en su Poética. Y ante la sentencia, el lector concluye con que lo que convierte en verosímil un relato no es otra cosa que su coherencia interna, y no su mayor o menor cercanía a la lógica real. De manera que si queremos vibrar con la elaboración de la novela conjunta y si queremos que el futuro lector nos atienda, es preciso que nos pongamos de acuerdo, ya, ahora, en algunas cuestiones acerca de los personajes y la trama.

 Lo que sigue es un cuestionario que deberán rellenar y enviar a la dirección de correo electrónico de Julia antes del lunes 3 de julio, todos aquellos que quieran participar en la novela conjunta.

CUESTIONARIO

 1.- ¿Dónde se encuentra el barco? ¿Desde el barco se ve algo: mar, tierra, nubes, animales...?

 2.- ¿Qué edad tienen los protagonistas?

 3.- ¿Tiene forma el alienígena? ¿Cómo es?

 4.- ¿Los protagonistas tienen familia?

 5.- ¿Qué fue de la tripulación del barco?

 6.- ¿Cómo ayuda el alienígena a los cuatro heróicos protagonistas de la novela?

 7.- ¿En qué consiste exáctamente la amenaza a la paz mundial?

 8.- ¿Logran finalmente acabar con la amenaza?

 9.- Si logran acabar con la amenaza, ¿cómo lo consiguen?

 10.- Para el caso de que no lograran acabar con la amenaza, ¿a qué se debe este fracaso?

 El 3 de julio se leerán todas sus respuestas y se escogerán aquellas que coincidan, y en defecto de coincidencias,  aquellas que sean más propicias para la trama.

 Además tienen hasta el miércoles 17 de junio para plantear, a través de mail a la dirección de Julia, otras preguntas.

10 comentarios

Julia Fdz. Tellechea -

Carlos, recuerda bien esto porque por ahí van los tiros y vista tus dos entradas eres el escritor más indicado para materializar estas ideas en sendos microrrelatos.

Carlos Toda -

En el pueblucho de "la región de Tobolsk", además de haber una cárcel (que podría ser para presos políticos), podría haber también un almacén de armas experimentales. Y podría ser allí, en ese pueblucho, donde se encontraran por primera vez los 4 protagonistas y se enteraran de la existencia de la piedra y la amenaza a la paz mundial. Sabiendo esto, deciden escapar para alertar al mundo.

Carlos Toda -

Creo que la amenaza para la paz mundial podría ser una alianza entre los soviéticos (próximos a su final) con los países árabes, ricos en reservas petrolíferas, y por lo tanto muy capaces de alimentar la maquinaria bélica soviética. Los soviéticos superarían la crisis y emprenderían una nueva guerra contra la Europa capitalista.
Los árabes, a cambio, pretenden obtener la piedra negra (para llevarla a la Kaaba, pues la consideran sagrada) y emprender así una nueva cruzada contra el Occidente infiel, animados ahora por la piedra.

Julia Fdz. Tellechea -

Ummm, me reservo una solución a la espera de mañana, dia en que revisaré todos los cuestionarios recibidos.

Pilar Martínez -

El problema que veo en caso de que no nos inventemos el peligro para la paz mundial, es el de la documentación. Como entremos en un asunto real nos toca hilar muy fino para no reñir con la historia y no inventar donde no se puede.

Marta Pereda -

El KGB se disolvió en 1991 y pasó a ser el Servicio de Inteligencia extranjera. Si en vez de colocar a los protagonistas al principio de la guerra fría se les coloca al final, pueden tener menos edad. Por otra parte, los gulag fueron eliminados en 1960, por lo que Vladimir tendría que ser mayor que sus compañeros. No necesariamente tienen que ser todos de la misma edad. La información la he buscado en Wikipedia, supongo que estará bien. ¿Se puede centrar el peligro para la paz mundial en el asunto de la Bahía de Cochinos en vez de inventar algo? No sé, ahora estoy un poco espesa, a ver si se me ocurre algo para el cuestionario.

Pilar Martínez -

En cuanto a la edad de los protagonistas,veo,para empezar, un problema.Si fueron agentes del KGB y el resto de la trama se desarrolla en la época actual, necesariamente tienen que tener al menos 55 años.
Eso condicionará sus movimientos,su manera de hablar y de pensar.Es posible que no podamos hacerles saltar o correr demasiado
Tampoco me parece verosímil que tengan 20 años.En este caso se les supone mas resistencia física pero menos experiencia para terciar en conflictos mundiales. Por eso me parece de gran importancia concretar el tiempo de la acción. Esto nos ayudará a concretar la edad de los protagonistas sin que resulten contradictorios los datos.

Ivan Mazón -

Creo que la cronologia que yo realice puede servir de apoyo a estas cuestiones... no como guia a seguir pero si como consejera logica

Julia FDz. Tellechea -

Llevas razón. Hay que unificar eso, Rusia o URSS. Voy a pensar cómo dar noticia de ello... estoy pensando... pienso... ah, muchas gracias... y sí, claro que comen, quizás se le ocurra apetitoso microrrelato e inaugure así un nuevo género: el microcuente gastronómico. Ah, lo digo muy en serio.

... sigo pensando sobre la primera cuestión...

Pilar Martínez Arce -

Creo que es necesario que concretemos no solo la edad de los protagonistas sino también LAS FECHAS en las que se desarrolla la trama.En lo escrito, veo que Julia dice que vuelven a la URSS en busca de la piedra negra y luego Mikel habla de un hostal de Rusia.¿Ya no existían las repúblicas soviéticas?.
Otro asunto que me parece importante aunque nada tiene que ver con el anterior: Hay que dar de comer a los protagonistas. En lo que he leído, solo fuman, andan algo anoréxicos, no tienen hambre. En semejantes peripecias de viajes y ajetreos hay que pensar que no se sostienen con una infusión.¿Habrá comida?,¿Se comerán cualquier porquería que encuentren en el barco?.