Blogia
Novela Conjunta

Nombre del alienígena

Nombre del alienígena

 Queridos autores,

 Siento mucho acabar con el chiste perfecto del microrrelato de Xabier Luna, pero hemos de rebautizar al alienígena de nuestra novela. ¿Por qué? El chiste de Xabier es elocuente, el nombre del alienígena ha de ser tal que no provoque la mofa de Iván, de lo contrario el misterio que sobrevuela entre cada microrrelato pierde tono. Y es que aunque a nuestros ojos parezca toda la fábula un puro disparate es preciso que para que el lector se divierta, nos lo tomemos muy en serio.

 De manera que borren de sus textos "Experson" y propongan nombres nuevos.

 Hagan sus propuestas creando comentarios a este texto.

45 comentarios

http://www.cheap-jordan-retro.com -

HELLO!! This article was Very helpful. Actually, I am fond of reading online punjabi news. Thanks for writing such a complete ..
thank you for sharing.

Ricardo Riera -

Olviden por completo lo que dije antes. Mi subconsciente me ha traicionado otra vez, ya que acabo de recordar que "Galak" es el nombre de un chocolate de mi infancia.

Sin embargo, si cambio la "k" por una "i" salvo el pellejo y además insisto en que sea un nombre corto, de ser posible bisilábico.

Julia Fdz. Tellechea -

Carlos, hilas muy fino... pero mejor será no tocar esos lodos.

En cuanto a "Krotupout" creo que Iván lo escribió como ejemplo de lo que no debería ser. En cualquier caso, anoto tu voto.

Carlos -

"Delavei" (sin G, se especifica) recuerda a la Vice Fernández de la Vega...

"Krotupout" suena bien. Voto por él.

Mikel -

Delavei, está bien. Como dice Julia, le da un toque misterioso.

Pilar González-Llanos -

Me gusta Hut, como dije.De lo que proponeis algunos suenan un poco complicados.

Julia fdz. Tellechea -

Uff, Iván, me acabas de dejar K.O.! Tu reflexión tan sesuda me ha provocado admiración, no porque comparta tus ideas ("Crater" y "Xorn" no me parecen que tengan la misma dicultad fónica para su pronunciación, al menos no en español), sino por tu entusiasmo. Está claro, al menos por mi parte, que el nombre del alienígena tiene que contar sino con tu mayor entusiasmo si con tu aceptación.

Fernando, sí, muchos comentarios, no sé si puedo ordenarlos. Pero se leen rápido, no?. "Perelader" no me entusiasma... demasiado castizo, no? en cuanto al significado estoy con lo que escribe Iván más arriba, será mejor que no busquemos significaciónes (la alegoría puede ser peligrosa, por dogmática) y sí evocaciones.

Iván Mazón -

En mi opinión es imprescindible que el nombre no tenga demasiadas vocales, es un tipo de nombre (sobre todo si es recien inventado) con el que te sientes ridiculo si lo repites muchas veces en alto.

Me gusta mucho Xorn (aunque ese en concreto lamento decir que un personaje bastante reciente -y popular- creado por uno de los mejores -para mí- guionistas de los ultimos 10 años, Grant Morrison para un personaje de los nuevos X-men)

Prefiero la sobrabundancia de consonantes mudas (sin excederse tampoco) y el sonido fonetico extraño, inhumano (aunque evoque algo comun, al fin y al cabo "crater" o "Tullido" suenan raro pronunciado pero todos sabemos lo que significan, por el hecho de que la diccion sea extravagante no significa que no valga)

Considerando la naturaleza del ser y viendo lo fundamental, podriamos empezar observado que letras como V, F, L, S, X, ó H son mas apropiadas (eso no quita que no pudieran ser mezcladas con una T, C ó K para crear contraste en alguna silaba. Pero siempre sin caer en "mi extraterretre misterioso e informe se llama Krotupout -muy germanico y marcial para un ser fluido ¿no creen?-)

ferdinando parres -

son un monton de comentarios...julia, ¿habra alguna forma de ordenarlos? nose...
en cuanto al nombre propongo: Perelander (padre de la tierra, por su papel para salvarnos de la 3 guerra mundial) de todos los que han salido el que mas me gusta sin ninguna duda es "Akrad" (gran aportacion de carlos!)

Julia Fdz. Tellechea -

"Delavei" asi sin /g/ final... me gusta es un poco feminino de manera que da al alieníca un cracter androgino que puede ser atractivo.

Julia Fdz. Tellechea -

A pesar de lo que escribes, Pilar, "Experson" es lo peor. A mí Wolfram me gusta, me sigue gustando mucho, pero por desgracia creo que no podemos usarlo, la razón? Buscad por internet "Asociación nacional del síndrome de Wolfram".
En cuanto a "Xorn", ¿cómo se pronuncia? Cuesta decirlo. Lo mismo ocurre con muchos de los que propone Mikel. Creo que debemos bautizar al alinígena con un nombre que sea pronunciable e identificable no que cada uno lo pronuncie como imagine o buenamente pueda.
Kyon y Akrad, sin embargo son opciones a considerar. Aunque a mí el primero me suena a super compañía o a un modelo de coche y el segundo me parece feo.

¡Qué difícil!

Marta Pereda -

Bueno, tampoco tengo nada en contra de Kyon, la K es una letra original.

Marta Pereda -

A mi me encanta Xorn, Xorn Wolfry si queréis, Wolfry es porque en su planeta cada uno se apellida según el material del que se compone su aparato digestivo (o sus neuronas, o su sangre o lo que sea, como un título de nobleza) que en este caso sería el Wolframio y Xorn es un nombre corto, pronunciable y, al empezer por X resulta un poco ambiguo ya que se puede decir con X o con J, como México. Voto por Xorn.

Carlos -

Kyon parece apropiado, ¿no?

Carlos -

Marflow suena demasiado inglés... y con Experson se puede caer en la tentación de separar "Ex" de "Person", y buscarle así un nuevo significado que liaría más aún la historia...

Una buena fuente de nombres raros son los libros que tratan de historia de la antigüedad (Akrad, por ejemplo)...

Pilar MArtínez -

Prozac es también un antidepresivo.Almax es el nombre de un medicamento que se usa para aliviar la acidez de estómago.
Me gusta la abreviatura de Wolframio que propone Mikel,pero visto lo visto, Experson es un nombre que no da problemas.

Mikel T -

Wolframio me parece demasiado largo, igual mejor Wolfram, (Marflow) o:

Gyther, Hawslem, Kyon, Prozac (con este tendremos problemas), Almax (también me suena), Delaveig (este a mi me asusta), Zetape (este suena marciano),.....

Carlos -

Más que un nombre alienígena, Wolframio Kaxhadras parece el nombre de un tipo medio alemán medio griego... y por lo tanto muy terrestre.

¿Qué tal Akrad?

Iván Mazón -

Lo he vuelto hacer... lo del pseudonimo... lo siento

El gotico -

En Matrix, los hermanos Wachowski, que son los mayores plagiadores de cultura underground y clasica de la historia con el fin de llevarla al mass media -cada fotograma de esas tres peliculas puede ser relacionado con algo que ya existe-, utilizan el nombre de Morfeo, (aprovechando la funcion del personaje en la pelicula) originalmente uno de los dioses griegos de los sueños, como "homenaje" al personaje de DC Comics re-creado por Neil Gaiman en los 90 con la serie "The Sandman", que narraba la ficcion de la actual reencarnacion de ese Dios y sus hermanos los eternos.

En la mitologia griega exiten Morfeo y Orfeo, sin relación, pese al que el primero apenas aparece evocado en algunos relatos griegos (no asi su hermana Thanathos, la muerte no violenta) el segundo posee mito y tragedia propia con bajada al Hades incluida (que ya contaré otro dia)

En los comics de Gaiman, mezcla habilmente los dos mitos para hacer que Morfeo sea el padre de Orfeo (Dios de la musica y del sentimiento -sueños- que esta evoca)
Solo recordar que mi idea inicial era precisamente deformar ese nombre inicial de Orfeo o de Morfeo por que me gustaba sobretodo su sonoridad y apoyaba muy bien la principal tara del personaje, al deformarlo, evidentemente, no debia quedar rescoldo de su origen clasico identificable a primera vista ni para los personajes de la obra ni para el lector.

PD: De gustarme, prefiero Wolframio como apellido... aunque que un alienigena tenga un nombre tan "atomico" y cientifico a mi personalmente, me parece que pierde un gran componente de misterio

Raquel Ferrer -

yo voto por Wolframio Kaxhadras, suena muy bien.

por cierto julia, el tutor de Keanu Reeves en matrix es Morfeo no Orfeo (creo recordar), aunque para el caso, patata.

esther -

a mi se me ocurre otro: Plénar. Wolframio me parece muy largo. Y os aseguro que Plénar no es el nombre de ningún medicamento

Pilar Martínez -

Pues ya está. Con nombre y apellido:Kaxhadras Wolframio o Wolframio Kaxhadras.
El alienígena puede tener su toque cómico. Para empezar la novela ya nos hemos metido en un contendor y vamos en un barco a donde no queremos. Nos hace falta un Wolframio Kaxhadras para no tomarnos muy en serio a nosotros mismos.Puede que sea una manera pra sobrellevar mejor las dificultades de este invento.

Julia Fdz. Tellechea -

Veamos, repaso arriba. Sí, Valis me gusta pero conozco a alguien que se llama "Valik", luego, no. "Xorn", "Torn", "Popuolous" parece un nombre griego, "Revok" una marca de zapatillas deportivas,"Void" ummm, me suena a algo, no sé a qué, "Lizzauer" me parece nombre de personaje malo... Me quedo con "Kaxhadras"... me suena como "Wolframio", a persona mayor y sabia... y no sé por qué.
En cuanto a lo de "Vandral", sí, estoy con Pilar, mejor no dar problemas a la editorial que nos vaya a publicar... mala a de ser que despues de todo nos echen el nombre para atras.

Ivan Mazón -

Bueno y de toda la retahila de nombres que he dicho yo antes no le gusta a nadie ninguno¿?¿?¿?¿?¿?

Pilar -

Vandral es el nombre comercial de un antidepresivo. Es publicidad de una casa farmaceútica y nombre registrado.Es una cuestión también legal.De Wolframio nadie tiene la propiedad.

esther -

No se domde está el problema en que Vandral sea el nombre de un medicamento. Wolframio también es el nombre de un componente de la tabla periódica.

Julia Fdz. Tellechea -

Pilar, no sé qué pensaran los demás. Pero "Wolframio" me gusta, y mucho, sobre todo porque suena a ser sabio, suena paciente, soberbio pero ligero a la vez. Sí, me gusta mucho... ¡Wolframio!

Pilar Martínez Arce -

El Vandral es un antidepresivo.He pensado que el alienígena se puede presentar con el nombre de un elemento de la tabla periódica por estar hecho de ese elemento.Personalmente a un alienígena me lo imagino hecho de Wolframio, es un metal escaso en la corteza terrestre.Mirad la definición en el diccionario de la RAE.Da pie a que el personaje se presente. Luego llegará el diminutivo de Wolfry.Por cierto, he dejado planteadas otras cuestiones en el apartado de coherencia...

Julia Fdz. Tellechea -

Infinitas. Y todas ellas han de concretarse en una. Todo un reto.
Ah, queda descartado Vandral. Por cierto, ¿para qué es ese medicamento?

Iván Mazón -

Xorn, Kaxhadras, Lizzauer, Void, Revok, Popoulous, Renshaw, Valis... animense, las posibilidades son infinitas

PD: de hecho Rhesus lo puse en referencia al factor Rhesus (rh sanguineo) no habia oido Resu en mi vida...

Pilar Martínez -

Para liarla mas, me dice mi marido que Vandral es el nombre de un medicamento.

Julia Fdz. Tellechea -

Antes que nada, la Julia del anterior post, soy también yo.
En cuanto a lo que propone Pilar en su primer comentario. No estaría mal ponerle un mote, al contrario. Pero además de ese mote tiene que tener su propio nombre, independientemente de la forma que adopte o de cómo lo vean los demás.

Julia -

Ciertamente eso de XN... es difícil de leer, vaya impronunciable. Luego no puede ser. Y tampoco puede ser Reshus, como señala Pilar, da lo mismo "Resus"...y de esas conozco muchas. En cuanto a los derivados de "Orfeo" que propone Ivan, no era este el nombre del instructor de Keanu Reeves en "matrix"? Además de otros muchos personajes literarios y míticos?
Creo que el nombre del alienígena es el nombre más importante de la novela, es más, intuyo qu eva aser más importante que el propio título. De la elección de un buen nombre para el alienígena va a depender el atractivo y tono del texto.

Pilar Martínez -

Me hace gracia Vandral.Rhesus no suena mal pero recuerda un poco a Resu, diminutivo de señoras mayores que se llaman Resurrección.

Raquel Ferrer -

Me gustan Vandral y Rhesus suenan muy bien y no tienen ningun significado, cosa que cuadra por que es un alienígena...

vosotros direis.

esther -

Yo he pensado en VANDRAL. Suena bien. si elegimos un nombre tipo XXNDTXF va a ser bastante dificil de leer, por muy alienígena que sea el personaje.

Iván Mazón -

Vale, despiste total, era yo en el anterior comentario... eso es un mote impuesto con el que tengo la costumbre de escribir en paginas de amigos. Lo siento, lo he escrito sin pensar y me acabo de dar cuenta.

El gotico -

No quiero ser pesado pero reitero que no es necesario que el nombre tenga significado, ni que se explique, simplemente que evoque.

Raquel Ferrer -

A mi me parece bien lo que dice Ivan, podria ser un nombre como los que él propone, pero como dice Pilar, no cuela que los "chicos del contenedor" lo entiendan. Por eso propongo que sea el extraterrestre el que se presente a los terricolas y a medida que cuaje la relación les explique (en uno de esos momentos de intimidad y confesiones)su significado.

También puede ser un nombre no comprensible FYIFKGUTZ%/&% cuyo significado galáctico sea explicado.

¿que os parece?

Iván Mazón -

"El lector no se creerá ese aire cultural de los chicos del contenedor"... Yo no me refiero a que ese nombre se lo pongan ellos, me refiero a crear una complicidad entre el significado y la resonancia de una palabra evocativa para el lector y el nombre que el alienigena ya posee.

En mi humilde opinión, prefiero un nombre que cree un sentimiento y unas comnotaciones atrayentes y/o misteriosas, que un mote.

Pilar Martínez Arce -

Creo que hay que situarse entre los personajes protagonistas para elegir el nombre."A los asesinos rusos repudiados por todos", a "la hoz de Kiev" el nombre de Morfeo no les dirá nada.El lector no se creerá ese aire cultural de los chicos del contenedor.
En mi opinión el nombre del alienígena tiene que estar relacionado con alguna exclamación,un poco tosca, que se le ocurriera a Vladimir cuando le ve por primera vez. Para empezar"el denteroso" o "el cara huevo" o "el fiambre". Y eso, a medida que tomen confianza con él, tiene que derivar en un diminutivo mas cariñoso.Si el alienígena muestra la imagen que el quiere que sea vista,según propone Xavier Luna,es lógico que pueda variar su nombre entre el momento en el que aparece y después.

Ivan Mazón -

"Rhesus" tambien me gusta, este sin demasiado sentido

Ivan Mazón -

Bien, he estado pensando un poco, la principal caracteristica del ser es que no puede soñar, su nombre podria recurrir a algo onirico, clasico: Morfeo.

Eso si, sin ser tan evidente, con una sonoridad parecida, algo que transporte a ese misterio, esa neblina que lo rodea y le dota de formas poco definidas... "Orpheos", "Orphesus" u "Orphemus" aun no tengo claro el acabado pero por ahi veo los tiros

¿Que os parece?

Julia Fdz. Tellechea -

¿Quizás algo con aires tecnocráticos? "XPC4500"

¿Quizás algo alegórico? "Eksterlando", palabra que en esperanto significa 'extranjero'.

¿Quizás algo simplemente bonito, o simplemente terrorífico?...