Blogia
Novela Conjunta

Nombre del alienígena

Por 500 pesetas la respuesta, digánme nombres de extraterrestres famosos. Un dos tres, responda otra vez.

Por 500 pesetas la respuesta, digánme nombres de extraterrestres famosos. Un dos tres, responda otra vez.

 E.T., Alien, Blob, Alf, Abraxas, Kryten, Predator, Torl, Rakhat, Solaris, Kanamitas, Ewoks, Cocoon, Gurb...

Un objetivo primario de una subjetividad absoluta (Carlos Pujol)

Un objetivo primario de una subjetividad absoluta (Carlos Pujol)

 A menudo se eligen nombres inciertos aludiendo a la ambigüedad íntima de los personajes, pero en general no hay normas, se tantea en el vacío; como el ladrón que va probando combinaciones en la caja de caudales hasta que oye un chasquido, y entonces comprende que aquello se va a abrir. Es cuestión de oído, de sensibilidad en las yemas de los, de años de práctica en desvalijar a los otros.

 El resultado no siempre es feliz, pero se busca un objetivo primario y de una subjetividad absoluta: convencerse a uno mismo de que aquellos nombres, en aquellos casos concretos, suenan a verdad. ¿A qué verdad? Pues, qué le vamos a hacer, a la propia, cuando se escribe una novela se dispone de poco más. Los nombres no son la novela, pero sí las banderitas que agitará cada personaje en el curso de la narración.

Carlos Pujol

Lo importante que es la elección del nombre de los personajes(Soledad Puértolas)

Lo importante que es la elección del  nombre de los personajes(Soledad Puértolas)

 ¿Cómo acuden a la cabeza del escritor los nombres propios?, ¿cómo los reconoce el escritor como los nombres verdaderos e insustituibles de los personajes y de los escenarios? Son preguntas que no se pueden responder. No existe nada parecido a un método para "cazar" nombres propios adecuados. ¿Cómo es entonces, que un asunto que no podemos explicar tiene tanta importancia? La clave es la seguridad que ofrecen, primero al autor, luego, al lector. Cuando el autor los reconoce (podría decir los "elige" pero es justamente lo contrario), los pronuncia, los escribe con seguridad. sostienen la ficción. Si no hay seguridad en el tono que impregna los nombres propios, la ficción no saldrá adelante, y el autor necesita esa seguridad para seguir escribiendo. [...] De todo lo dicho, concluyo que es el espíritu de la narración quien proporciona al escritor los nombres propios adecuados y que sólo entregado a esa confianza puede el escritor encontrarlos y hacer que el lector los recoja sin ponerlos mínimamente en cuestión. La verosimilitud se logra en el ambiente que la confianza mutua logra.

Soledad Puértolas

Nombre del alienígena

Nombre del alienígena

 Queridos autores,

 Siento mucho acabar con el chiste perfecto del microrrelato de Xabier Luna, pero hemos de rebautizar al alienígena de nuestra novela. ¿Por qué? El chiste de Xabier es elocuente, el nombre del alienígena ha de ser tal que no provoque la mofa de Iván, de lo contrario el misterio que sobrevuela entre cada microrrelato pierde tono. Y es que aunque a nuestros ojos parezca toda la fábula un puro disparate es preciso que para que el lector se divierta, nos lo tomemos muy en serio.

 De manera que borren de sus textos "Experson" y propongan nombres nuevos.

 Hagan sus propuestas creando comentarios a este texto.