Blogia
Novela Conjunta

Coherencia

DEFINICIÓN DE LA TRAMA

DEFINICIÓN DE LA TRAMA

Como resultado de los cuestionarios resueltos y enviados, de los comentarios de muchos de vosotros en el blog, de los mensajes electrónicos recibidos por los más entusiastas del proyecto, y como resultado también del análisis de cada una de vuestras propuestas en pro del éxito y calidad del proyecto, la trama de la novela conjunta queda definida por los términos que siguen: 

1.- Los acontecimientos que cuenta Vladimir tienen lugar en la década de 1960, en concreto después de la crisis cubana de 1962. La década de los sesenta fue una década marcada por la Guerra Fría, conflicto internacional entre EEUU y la por entonces URSS como representantes del bloque capitalista y del bloque comunista respectivamente. Durante los años 1947 y 1991, tiempo que duró la Guerra Fría, el armamento nuclear se convirtió en la gran amenaza mundial.

2.- La edad de los cuatro protagonistas es de entre 35 y 45 años, dado que participaron en la 2ª Guerra Mundial. Hombres de estas edades que han pasado por experiencias tan duras como una guerra, la cárcel, el KGB o los GULAG, y que deciden cambiar el rumbo de sus vidas, tienen que tener, por fuerza, un carácter muy fuerte y una visión de la vida nada común. Por las edades y experiencias, la perspectiva de que los cuatro están viviendo una aventura crepuscular es la opción más apropiada para plantear toda la trama.

3.- Desde el desértico barco en que viajan los cuatro protagonistas se ve una playa, y esta playa por el calor que se describe en muchos de los microrrelatos podría ser Playa Girón también conocida por Bahía de los Cochinos, lugar de la costa cubana en el que en abril de 1961 EEUU intentó una invasión para acabar con el gobierno de Fidel Castro afín a los ideales marxistas.

4.- El barco no se dirigía a Dinamarca sino a la península de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia, lugar que durante la Guerra Fría los soviéticos utilizaban como blanco de pruebas nucleares y que por esto mismo parece el sitio más apropiado para ocultar una poderosa arma.

5.- La desaparición de los tripulantes del barco se produjo por obra del alienígena: con sus poderes los transportó a una isla deshabitada del océano índico.

6.- De los cuatro protagonistas sólo Dimitri tiene mujer e hijos. La familia del resto de los protagonistas es intrascendente salvo por la mención que hace María Díaz De Cerio de la madre de Abel en el XIXº microrrelato.

7.- El alienígena es pequeño, es informe y puede adoptar distintas formas. Su voz suena a lejana voz en off.

8.- La amenaza que se cierne sobre el mundo y con la que nuestros protagonistas quieren acabar, son unas poderosísimas armas nucleares que el gobierno soviético guarda en la península de Kamchatka y que pretende hacer explotar a un mes de la salida en barco de Murmansk de nuestros protagonistas (relato de Piedras que se mueven), sobre territorio norteamericano. La explosión de estas armas provocaría la respuesta nuclear de EEUU y de sus aliados, sumiendo así al planeta en una 3ª y definitiva Guerra Mundial que acabaría con la especie humana.

9.- El alienígena ayudará a evitar la catástrofe con las piedras con las que sueña Abel, piedras compuestas de un extraño mineral que anula los efectos de las armas nucleares. Para lograr anular los efectos de las armas bastará con que el alienígena active los compuestos minerales de las piedras y que él mismo los arroje sobre la península de Kamchatka.

10.- Finalmente los cuatro protagonistas logran acabar con la amenaza.

Muchas gracias a quienes habéis participado en la definición de la trama.

Por favor, colgad en el blog, como comentarios a esta entrada, las dudas u opiniones que os susciten estos diez puntos.  


Cuestionario en busca de la coherencia

Cuestionario en busca de la coherencia

 "Hay que preferir lo imposible verosímil a lo posible creíble", sentencia Aristóteles en su Poética. Y ante la sentencia, el lector concluye con que lo que convierte en verosímil un relato no es otra cosa que su coherencia interna, y no su mayor o menor cercanía a la lógica real. De manera que si queremos vibrar con la elaboración de la novela conjunta y si queremos que el futuro lector nos atienda, es preciso que nos pongamos de acuerdo, ya, ahora, en algunas cuestiones acerca de los personajes y la trama.

 Lo que sigue es un cuestionario que deberán rellenar y enviar a la dirección de correo electrónico de Julia antes del lunes 3 de julio, todos aquellos que quieran participar en la novela conjunta.

CUESTIONARIO

 1.- ¿Dónde se encuentra el barco? ¿Desde el barco se ve algo: mar, tierra, nubes, animales...?

 2.- ¿Qué edad tienen los protagonistas?

 3.- ¿Tiene forma el alienígena? ¿Cómo es?

 4.- ¿Los protagonistas tienen familia?

 5.- ¿Qué fue de la tripulación del barco?

 6.- ¿Cómo ayuda el alienígena a los cuatro heróicos protagonistas de la novela?

 7.- ¿En qué consiste exáctamente la amenaza a la paz mundial?

 8.- ¿Logran finalmente acabar con la amenaza?

 9.- Si logran acabar con la amenaza, ¿cómo lo consiguen?

 10.- Para el caso de que no lograran acabar con la amenaza, ¿a qué se debe este fracaso?

 El 3 de julio se leerán todas sus respuestas y se escogerán aquellas que coincidan, y en defecto de coincidencias,  aquellas que sean más propicias para la trama.

 Además tienen hasta el miércoles 17 de junio para plantear, a través de mail a la dirección de Julia, otras preguntas.