Blogia
Novela Conjunta

Autores múltiples

Bicefála literaria: Borges y Bioy Casares

Bicefála literaria: Borges y Bioy Casares  Seis problemas  para Isidro Parodi, Dos fantasías memorables, los guiones cinematográficos Los orilleros y El paraiso de los creyentes y dos colecciones de relatos: Crónicas de Bustos Domecq y Nuevos cuentos de Bustos Domecq, son la magistral prueba de que se puede "ejecutar el milagro inverso: lograr que dos sean uno", que diría Borges. Les invito a que lean estos textos y descubran cómo de dos autores puede surgir una sola voz distinta a la de los originales, cómo el bien hacer y el mucho hablar puede aunar imaginaciones y estilos para lograr literatura sobre literatura sobre literatura sobre...

La Universidad de Deusto apuesta por una locura mayor

La Universidad de Deusto, ha puesto en línea su Wikinovela, una iniciativa que aprovecha las posibilidades colaborativas del entorno wiki para crear una novela colectiva y multilingüe (castellano, euskera e inglés). La primera etapa de la iniciativa culminará el 24 de julio.

La Wikinovela es un proyecto encauzado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Deusto, con el patrocinio de Santander y la colaboración de El Correo Digital.

Para convertirse en uno de los autores de la Wikinovela, sólo es necesario registrarse como usuario. Una vez dado de alta, los internautas podrán continuar cualquiera de los tres inicios de la novela, mejorar lo que otros han escrito o añadir nuevas ramificaciones a cualquiera de las historias.

Para dar el primer impulso a la creación, y como estímulo para los participantes, se han encargado los inicios en cada uno de los idiomas a tres escritores de reconocido prestigio: Juan José Millás para el castellano, Jon Arretxe para el euskera y Espido Freire para el inglés.

Son tres historias distintas, pero enlazadas, y que forman por lo tanto una única novela que deberá irse desarrollando con las aportaciones de los usuarios.

Ya existían propuestas anteriores de creación colaborativa en la red, e incluso algunas se habían desarrollado en la propia UD, pero esta iniciativa es novedosa principalmente por tratarse de un proyecto multilingüe, que une en una misma novela, con tres historias entrelazadas, el castellano, el euskera y el inglés, y por estar abierta al gran público, a diferencia de otras anteriores que se dirigían a un auditorio más reducido.

El resultado será una novela escrita por varias manos, con múltiples tramas relacionadas, y sobre todo, el haber ofrecido a lectores y escritores la posibilidad de colaborar en la construcción de una obra de arte.